Campañas y Artículos

Menu

· Inicio

· ¿Qué es Proteccion Civil?

· Reglamento

· Historia de la Agrupación

· Documentos

· Campañas

· Organigrama

· Galería

· Foros

· ¿Dónde estamos?

· Hazte voluntario

· Contacta con nosotros

· Libro de firmas


· Enlaces

 

ACCIDENTE TRÁFICO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son, junto a las enfermedades mentales, los dos problemas de salud más importantes en los comienzos del siglo XXI. Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de salud pública que no está recibiendo el tratamiento que merecería por su envergadura y cuya prevención exige una estrategia global. El tránsito es uno de los sistemas más peligrosos y complejos al que las personas se enfrentan cada día. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por choques en la vía pública y 50 millones resultan heridas. Las previsiones indican que estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años, si no se aplican planes preventivos, pero estos trágicos datos tienen poca repercusión en los medios de comunicación.

Para la OMS, los accidentes de tráfico son uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados, en dónde son la primera causa de muerte entre los 5 y 44 años, tal y como lo refleja su Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, primer documento sobre el tema publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. El trabajo subraya la gran preocupación que provoca el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando gravemente la salud pública y el desarrollo mundial, provocando lesiones en un número muy elevado, máxime cuando en gran medida estás lesiones serían evitables.
El 7 de abril de 2004, la OMS dedicó su Día Mundial de la Salud a la prevención de los accidentes de tráfico y al desarrollo de la seguridad vial como una actividad de salud pública. La campaña se presentó bajo el lema “La seguridad vial no es accidental”, con la finalidad de sensibilizar acerca de los traumatismos causados por los accidentes de tráfico, sus graves consecuencias y los enormes costes sociales y sanitarios. La campaña insiste en la idea de que esos traumatismos por accidentes de tráfico son evitables.

España ocupa uno de los primeros puestos de la UE en tasa de accidentalidad, aunque la tendencia de los últimos años se acerca a los países del entorno, e incluso se puede ver una tendencia a la baja, si contamos con el incremento experimentado por el parque de vehículos, el número de conductores y por ende el incremento de la intensidad circulatoria.

En nuestro país, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte hasta los 35 años y en 2003 fueron la causa de 5.399 muertos y 150.635 heridos en un total de 99.987 accidentes con víctimas, de los que el 22% de los fallecidos y el 26,5% de los heridos graves tenían entre 15 y 24 años. Aunque los jóvenes son los más afectados por los accidentes, también los mayores de 64 que participan en la conducción han aumentado en un 37% y en un 42% el número de muertos y heridos por accidente. Los atropellos mortales suponen el 16%.

Los accidentes de tráfico se han convertido en una epidemia mortal entre los jóvenes. La carretera es testigo de la muerte de 1.000 chicos y chicas cada año y este dato es muy significativo cuando los conductores menores de 25 años representan el 17% del total de conductores.
En España cada 17 segundos se produce un accidente leve. Por meses son agosto y julio y por días son los viernes, sábados, domingos y lunes por orden decreciente, cuando más accidentes mortales se producen, y por horas son las 19 y 20, aunque entre las 0 y las 6 de la madrugada, se producen el 12% de accidentes con víctimas y el 27% de los accidentes mortales.

En los accidentes de tráfico intervienen tres elementos: hombre-vehículo-medio y al estudiarlos, no sólo hay que estudiar su etiología sino también los factores que determinan sus lesiones consecuentes.
Entre el 71% y el 93% de los accidentes de tráfico se calcula que tienen como causa determinante el factor humano y dentro de este tipo de factores, la edad y el sexo matizan las diferencias en el riesgo. El conductor hombre joven es el que tiene mayor probabilidad de sufrir un accidente por concurrir en su conducción varias prácticas de riesgo.

El impacto social y sanitario de los accidentes de tráfico es mayor del que se deduce de las estadísticas. Se estima que son el origen de más de la mitad de las lesiones craneoencefálicas graves y el 70% de las lesiones medulares.

Su impacto económico se calcula en un 2% del PIB en países desarrollados y en España se estima que es superior a 12.000 millones de euros, mientras que en EEUU, asciende a 150.000 millones de dólares. Como problema de salud pública, pesa más su elevado coste que su alta morbilidad y mortalidad.

 

 

 

 

En el año 2005 se produjeron en España 91.187 accidentes de circulación con victimas, entendiéndose como tal aquel en el que una o varias personas resultan muertas o heridas y esta implicado al menos un vehiculo en movimiento.
En esos accidentes fallecieron 4.442 personas dentro de los 30 días siguientes al accidente, resultando heridas 132.809 y de ellas 21.859 lo fueron gravemente, es decir, necesitaron más de 24 horas de hospitalización.

 

 

Carretera

Zona Urbana

Total

Accidentes con victimas

42.624

48.563

91.187

Fallecidos

3.652

790

4.442

Heridos Graves

14.920

6.939

21.859

Heridos Leves

53.869

57.081

110.950

 

  • Los accidentes de circulación son la 1ª causa de muerte de la población española de menos de 39 años.
  • En el periodo 2003-2005 se han registrado un descenso del 17,7% en la cifra de victimas mortales, lo que ha supuesto 957 fallecidos menos.
  • El 82% de los muertos y el 68% de los heridos graves se registraron en accidentes ocurridos en zona urbana.
  • Las carreteras convencionales son las más peligrosas.
  • El 34% de los muertos se han producido en salidas de vías.
  • El 42% de los fallecidos se produjeron entres las 15 horas del viernes y las 24 horas del domingo.
  • El 54% de los muertos son usuarios de turismos y el 33% de los fallecidos en este tipo de vehiculo no utilizaba cinturón de seguridad.
  • El 21% de los fallecidos en carretera se produjeron en accidentes en los que intervino al menos un vehiculo pesado.
  • El 34% de los peatones muertos tenían mas de 64 años
  • Los varones de 18 a 20 años son los que más riesgo tienen de ser victimas en accidente.
  • El alcohol esta presente en el 36% de los conductores fallecidos.
  • El exceso de velocidad esta presente en el 31% de los accidentes mortales y las infracciones a las normas de circulación en un 36%.

En carretera, en el año 2005, el 32% de los fallecidos usuarios de turismos no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este porcentaje fue aun mayor, concretamente el 47%.
Los usuarios de motocicleta fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 8% de los casos, en zona urbana ese porcentaje se eleva al 19%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, no utilizaban casco en carretera el 47% y no lo hacían en zona urbana el 34%.

Fuentes:         Dirección General de Trafico
                       www.economiadelasalud.com

Podemos desde La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Málaga mostrarte mas datos sobre los accidentes de trafico, pero creemos que con los que te mostramos aquí tendrás suficiente para darte cuenta del problema, ¿De verdad quieres formar parte de esas estadísticas?, todo depende de ti.

A continuación te mostramos varios videos que te mostraran lo que te decimos: