Historia

Menu

· Inicio

· ¿Qué es Proteccion Civil?

· Reglamento

· Historia de la Agrupación

· Documentos

· Campañas

· Organigrama

·· Galería

· Foros

· ¿Dónde estamos?

· Hazte voluntario

· Contacta con nosotros

· Libro de firmas


· Enlaces

 

HISTORIA

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Málaga nace en el año 1.994, como cientos de Agrupaciones en toda España, cuando el Gobierno español mediante una Ley “obliga” a los Ayuntamientos a formar un grupo de ciudadan@s para que colaboren en la Proteccion Civil de su localidad.

Dicha colaboración la haría conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad municipales, el Servicio de Contraincendios, y los Servicios Sanitarios de que el municipio disponga.

Para ello, después de presentar una solicitud debidamente rellenada, sé selecciono a un grupo de ciudadan@s y se les impartió un concienzudo curso para prepararlos lo mejor posible, para las tareas que se les iba a asignar dentro del Plan de Emergencia Municipal así como los distintos servicios a los que se les iba a asignar según la vida municipal de cada localidad.

A esas personas se les dio clases de teoría y practicas de Psicología, Control de Masas, Transmisiones, Contraincendios, Salvamento, Extinción Forestal, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Socorrismo y manejo de vehículos de emergencias;  todo ello encaminado en darles las mejores nociones en cada rama y prepararlos lo mejor posible para poder realizar sus tareas en el mejor grado de profesionalidad posible sin conocimiento previo de ello.

Dichos cursos era imprescindible y obligatorio para acceder a formar parte de la Agrupación, y dichos cursos son lo que se conoce como Curso de Nivel 1 de acceso a Protección Civil, y están avalados y examinados por profesorado especializado de la Junta de Andalucía.

Una vez realizados los cursos y aprobado el examen final a los candidatos que habían superado este requisito se les daba su correspondiente titulación e identificación; para esta primera vez que se realizo, les citaron para la entrega de dicha titulación en el Ayuntamiento de Málaga, concretamente en el Salón de los Espejos, donde el Ilustre Sr. Alcalde D. Pedro Aparicio acompañado del Concejal de Seguridad, Secretaria y Protocolo, prensa e invitados se realizo un acto oficial para la entrega de diplomas e identificaciones.
En ese acto oficial el Sr. Alcalde en su discurso daba la enhorabuena a las primeras personas que formarían la 1ª promoción de Voluntarios de Protección Civil y les daba sus mejores deseos para el camino que se habría de recorrer en la ayuda y colaboración de la prevención y actuación en la vida de un municipio.

Luego una vez formadas había que darles un sitio donde reunirse, planear sus servicios y como no había una sede para la Agrupación, pues el Parque de Bomberos Central de Martiricos les cedió una habitación al final del patio central, y allí nació la primera cede de la Agrupación.
Era un cuarto pequeño cabria algunas taquillas una mesa y unas cuantas sillas y un armario mostrador para las transmisiones, pero era su cede, la cede desde donde reunirse y planificar y preparar los servicios que el ayuntamiento les asignaban.
Había poco material para trabajar unas emisoras, unos transmisores y unos pocos chalecos, además de 3  vehículos  “Patrol” que eran del Servicio de Protección Civil y que estaban a nuestra disposición para realizar servicios.

Solo tenían unas cuantas emisoras de radio frecuencia y unos pocos transmisores, conocidos como “pockets”, y además no había uniformes para el personal solo se contaban con unos 20 chalecos reflectantes con el escudo y las bandas fluorescentes de Protección Civil, pero era su identificación en el exterior y con solo 20 “petos” y 10 “pockets”, se realizaban los servicios asignados.

Era difícil con tan poco material, pero se hacían lo mejor que se podía esperar, y al final se sentían bien, contentos y realizados de poder llevar a cabo una labor altruista, generosa y voluntaria por los demás.

Era los primeros pasos de la Agrupación y eran difíciles, poco material, sin uniformes, había que compartir los “petos,”, sin mochilas sanitarias, pero se realizaban.
Otro tema que tenían esta primera promoción era que a los servicios que se realizaban iban los funcionarios del Ayuntamiento adscritos al Servicio de Protección Civil, ellos planificaban los servicios, los preparaban y eran los responsables en el lugar del servicio; eran los coordinadores, que distribuía al personal, les asignaba las tareas a realizar y eran los responsables de todo lo que sucediera antes, durante y después de un servicio.
Por una parte estaba bien, nos iban indicando la formar de trabajar, de actuar y de ser profesionales, pero por otra parte no había libertad para ser los propios voluntarios responsables de sus actos, de su actuación y de su planificación.

Aparte también los 3 vehículos asignados a la agrupación no los podían conducir los voluntarios, eran conductores funcionarios quienes llevaban los vehículos y se responsabilizaban de ellos, con lo que  los voluntarios no se sentían responsables y participes de los vehículos.

Poco a poco fue pasando el tiempo y al Ayuntamiento le dio una nueva sede al Servicio de Protección Civil y dentro de la cual había una arrea designada a la Agrupación de Voluntarios, si, se seguía bajo la tutela y supervisión de los funcionarios, pero por lo menos teníamos una sede, con mejores instalaciones, más grande, con mas mobiliario y se podían sentir ya mas en “casa., Luego algunos compañeros voluntarios regalaron mobiliario y la sede fue creciendo.
Posterior mente el Servicio de Extinción de Incendios fue dando presupuesto para realizar compras y comprar mas “pockets”, baterías, y material sanitarios y mochilas sanitarias y el trabajo de los voluntarios se iba mejorando y reconociendo.

Con el transcurso del tiempo los funcionarios fueron abandonando su tarea de tutores de la Agrupación y cada vez mas se les dejaba a los voluntarios tomar sus decisiones, empezaron ellos solos a planificar los servicios, a prepararlos y coordinarlos por su cuenta antes, durante y después de cada uno de los servicios que el Ayuntamiento  les asignaba.

A lo primero había temor y nerviosismo por sus resultados, pero pronto se demostró que estaban preparados y los resultados fueron impecables.

Cada vez, los servicios que realizaba la agrupación eran mayores, aparte de Semana Santa, Feria de Málaga, Cabalgata de Reyes, se iban sumado mas servicios, se realizaban cada vez mas conciertos, primero en la Plaza de toros, luego en el Palacios de Deportes, también cada vez había mas Rallyes, Carreras de motos, ciclismo, maratones, eventos en general con participación grande de publico, y un largo etc.,  y por consiguiente cada vez había mas presupuesto para la Agrupación y cada vez había mas material tanto de transmisiones, como sanitarios, como luchas contraincendios, y por fin uniformidad, (si, uniformes).

Los primeros uniformes eran los que se conocen como de “gala”, eran como de policías nacionales, de azul marino y blanco con escudo y corbata y galones;  pero eran sus uniformes ante él publico en general y con el tiempo se fueron cambiando y adaptando hasta llegar a los que en la actualidad rige la CEE de color azul marino y naranja.

También actualmente la Agrupación tiene mucho material sanitario de contraincendios , transmisiones y etc. asignado a su cargo, además de tener en la actualidad una flota de vehículos de 6 unidades, para el transporte de material y personal.

Pero la pieza más importante de la Agrupación aparte de material, vehículos, mobiliario, cede, etc. son su personal, los voluntarios; sin ellos esto no seria posible, no habría agrupación y no se realizarían servicios a Málaga, desde la º1ª  promoción en el año 1.994 hasta la actualidad han pasado por la Agrupación cientos de personas unas ya no están, por fallecimiento,  por que sus circunstancias personales han cambiado o por que sus motivaciones han sido satisfechas , y hay otras que siguen trabajando desde el principio por que les gusta o creen en Protección Civil y otras siguen uniéndose a los que ya están; todas ellas desde los que fueron, los que son, los que están entrando y los que en el futuro serán, son la clave, el espíritu y la parte más importante de esta especial forma de ayudar a los demás y ser altruistas que es Protección Civil.

Hay que dar las gracias a los que formaron, forman y formaran esta Agrupación, por poco o mucho tiempo que le dediques, por que lo haces de tiempo libre sin esperar nada cambio (no hay sueldo, no hay recompensas económicas, ni privilegios municipales), solo hay sensación de haber ayudado a un ser humano en una tarea especifica y de hacerlo libremente y altruistamente, además de recibir mucho conocimiento profesional en varios campos y de hacer amigos con los compañer@s que forman esta familia que en la actualidad consta de 112 hombres y mujeres que dan su tiempo y conocimientos en pro de una ayuda, prevención y actuación en un momento de urgencia o emergencia.

Desde aquí animo a que toda persona que quiera tener conocimientos sanitarios o de emergencias y quiera dar su tiempo en la ayuda al prójimo altruistamente, venga y vea el buen hacer, trabajo y profesionalidad de las personas que forman la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Málaga.

Como se dice en la Agrupación:

“NO HAY NADA MÁS GRANDE QUE EL CORAZON DE UN VOLUNTARIO”.

 

V-1071, Diego Manuel Pérez García